ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE UNA OBRA.
Simón Zabell: “La casa de Hong-Kong”
La casa de Hong Kong es un proyecto basado en ‘La Maison des
Rendez-Vous’, una novela de Alain Robbe-Grillet ambientada en un burdel en un
imaginario Hong Kong
Desde siempre, Simon Zabell ha tenido una visión crítica del mundo que le
rodea. Con el paso del tiempo y antes de la creación de esta obra, se interesa
por el análisis de los espacios en cada una de sus obras.
Su evolución se basa en un cambio de las tonalidades de sus obras, comenzando
por un tono distante, algo frío, sin exceso de calidez, ordenado, sistemático,
como corresponde a un artista plástico formado en la fotografía, cine y
televisión, de inevitable influencia sobre él.
La literalidad de lo cotidiano es transfigurada por un irónico
ilusionismo y una voluntad de treatralización del escenario expositivo,
destacando el iluminismo de la ilustración puesto a prueba por la
discrecionalidad de lo moderno.
“La casa de Hong Kong plantea un viaje en este caso desde la lectura
hasta el espacio, espacio ilustrado mediante la pintura y materializado
mediante la escultura”.
“Hay una gran escultura que representa a una escala casi real la
superficie que ocupa la habitación principal de la casa, y sobre la que se
plasman los textos sacado de la novela que intentan narrar cada cosa en el
lugar exacto en que ocurrieron.
El amarillo es la tonalidad prevaleciente en la mayoría de sus obras y,
en esta, adquiere una volumen de tono que cuando conlleve la luz
correspondiente, la hará brillar. En esta pintura hay una evolución que va
desde la imagen que ocupa el campo visual de quien está leyendo la novela,
hasta una representación muy esquemática de la realidad de una misma
habitación, construida con una perspectiva con la que se pretende aludir a la
manera en que se forman en nuestra mente imágenes de realidades que desconocemos
y de las que se nos ha descrito muy poco.
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